La Filosofía de YKK

La Filosofía de YKK

El “Ciclo del Bien (Cycle of Goodness®)” está basado en la filosofía del fundador de la empresa de YKK, Tadao Yoshida, que “nadie prospera sin alcanzar el beneficio del otro” y expresa la postura básica del Grupo YKK.

Tadao Yoshida tuvo la firme convicción de que la naturaleza propia de una empresa es que ésta pertenece a la sociedad. Como un miembro importante de la sociedad, una compañía sobrevive a través de la convivencia. Cuando se comparten los beneficios, el valor de la existencia de la empresa será reconocido por la sociedad. Al dedicarse a su negocio, el presidente Yoshida estaba más preocupado con ese aspecto, y encontraría un camino que condujera a la prosperidad mutua. Él cree que el uso de ingenio y la inventiva en las actividades empresariales y la constante creación de nuevos valores llevarían a la prosperidad de los clientes y socios de negocios y harían posible contribuciones a la sociedad.

Este tipo de pensamiento se conoce como el “Ciclo del Bien” y siempre ha sido la base de nuestras actividades comerciales. Hemos heredado esta forma de pensar; y la hemos establecido como la filosofía de YKK.

Desde nuestra fundación en 1934, nuestros empleados han estado unidos y personalmente involucrados en la implementación de esta filosofía. Es el pilar espiritual que permea todos los aspectos de los negocios del Grupo YKK. Es una filosofía verdaderamente práctica que nació de asumir los retos de la calidad, el costo y la entrada en los mercados extranjeros y muestra claramente el espíritu empresarial de la prosperidad mutua sostenida con las industrias relacionadas y con la sociedad.

El Principio Administrativo

El Principio Administrativo

Además de Filosofía YKK, el Grupo YKK tiene un principio importante adicional de la administración que se definió en 1994: “YKK busca el valor corporativo de mayor importancia.”Además de heredar el “Ciclo del Bien,”como la Filosofía de YKK, Tadahiro Yoshida (presidente de la compañía en el momento) ha propuesto este principio administrativo, que pone énfasis en el creciente  valor corporativo en medio de un entorno empresarial que cambia significativamente.

El Principio Administrativo, “YKK busca el valor corporativo de mayor importancia,” fomenta la búsqueda de calidad nueva en las siete áreas de clientes, empleados, sociedad, los productos, la tecnología, la administración y la igualdad. Las primeras seis de éstas – desde los clientes hasta la administración – son reformulaciones de los puntos claves heredados de la época de la fundación de la compañía. La séptima “igualdad” se acaba de agregar. El Grupo YKK realiza negocios en todo el mundo y se compone de personas que tienen diversos valores y costumbres.

Los valores fundamentals

Hasta este punto, el Grupo YKK ha estado llevando a cabo sus actividades en conformidad con la Filosofía YKK, el “Ciclo del Bien” y el Principio Administrativo, “YKK busca el valor corporativo de mayor importancia.”  Sin embargo, al aumentar la escala del negocio, la composición de los empleados se hizo más diversa y nos enfrentamos a una variedad de otros cambios en nuestro entorno, se hizo evidente que la identidad de YKK, la fuerza y la unidad había disminuido en algún momento; y había señales de que el Grupo YKK no estaba haciendo pleno uso de sus cualidades positivas inherentes. Con el fin de seguir aumentando nuestro valor corporativo a medida que avanzamos hacia el futuro, hemos decidido crear un mensaje fácil de entender que confirme la naturaleza única de YKK y permita a cada empleado poner en práctica las fortalezas inherentes del Grupo YKK en sus actividades diarias.

Ese mensaje se compone de estos tres valores fundamentales:

  • “No le tema al fracaso; la experiencia desarrolla el éxito. Cree oportunidades para los empleados.”
  • “Insista en la calidad de todo.”
  • “Desarrolle  confianza  transparencia y  respeto.”

En 2007, el equipo directivo colaboró con más de 15,000 empleados del Grupo YKK para examinar este asunto y con la mirada puesta en el futuro, al final se decidió en los valores fundamentales antes mencionados. Son estos los valores que creemos que mejor representan YKK, y ellos son los que más queremos pasar a las generaciones futuras. Vivir los Valores Fundamentales significa crear una cultura corporativa en la que podamos trabajar con entusiasmo mientras que convivimos con la sociedad y mejoramos el valor corporativo de acuerdo con la Filosofía de YKK y El Principio Administrativo.